sábado, 1 de diciembre de 2012

MI NUMEROSA FAMILIA


Tenemos un momento en nuestras vidas que al recordarlo es solo eso, un instante flotando en el tiempo como si de un barco a la deriva se tratase, está ahí siempre, en medio de la nada, no hay un antes ni un después, nada que lo enlace  sin romper la magia que lo envuelve. Sin embargo los detalles están en mí tan nítidos que cuesta creer que pasó hace ya la tira de tiempo.
...Estamos todos con nuestras mejores galas, mis padres en el centro sentados con mi hermano pequeño en el regazo, mi hermano mayor, mi hermana pequeña y yo, de pie a ambos lados. El fotógrafo encargado de organizarnos nos mueve de aquí para allá como si de fichas en un tablero se tratase, obedecemos sin rechistar, el buen hombre da unos pasos hacía atrás comprobando el resultado, así de simple, un trabajo fácil que hace a diario y que no le lleva más de diez minutos, pobre no sabe que jornada le espera con nosotros!!.
Qué desencadena el desastre?, no puedo recordarlo, si entramos en el estudio predispuestos a liarla por el nerviosismo que el acontecimiento de ir la familia en pleno suponía, si habíamos contado tonterías por el camino, si hubo un  comentario gracioso por parte de alguien... Apenas un segundo, lo que tardamos los tres hermanos en mirarnos, sin mover siquiera la cabeza, por el rabillo del ojo, para romper a reír y reír a carcajadas, un segundo de vacilación por parte del fotógrafo que no vio venir la «tragedia». Todos descolocados, mis padres regañando y a la vez suplicando que parásemos, mi hermano pequeño sin saber si reír o llorar, por más empeño que poníamos en serenarnos no lo conseguíamos, las risas ahora a destiempo, nos hacían recaer una y otra vez. El fotógrafo tuvo que salir, pienso que para serenarse, momento que mis padres aprovecharon para amenazarnos con mil castigos si no dejábamos de reír. Nos colocamos de nuevo cada uno en su lugar, nos enjugamos las lágrimas de la risa y esperamos calmados, uno, dos, antes de oír tres reíamos como hienas nerviosas, mi padre rojo aguantando el enfado o tal vez la risa, mi madre disimulando con la sonrisa a flor de piel. El fotógrafo todo un bendito! de un lado para otro, desesperado, mirando el reloj, la puerta, a nosotros, suplicando con la mirada un poco de seriedad. Al fin un fogonazo inmortalizó el momento. Salimos del estudio como almas en pena, con los ojos de las familias que esperaban su turno clavados en nuestra nuca, los padres susurrando entre ellos mientras que sus hijos cómplices de nuestra hazaña, nos hacían presagiar la dura jornada que aun  quedaba por lidiar en el estudio el «virus» de la risa atacaba de nuevo!.
Llegó el día esperado y temido por todos de recoger las fotos (antes no se visualizaban) al no saber el resultado final, acudimos de nuevo la risueña familia al completo por si había que repetir la sesión, otra vez engalanados para la ocasión. Nos recibió el  fotógrafo con cara de pocos amigos enseñó a mis padres el trabajo,  a nosotros nos lanzó una mirada amenazadora. Deseábamos de verdad que estuviésemos aceptables, mis padres la miraban , luego a nosotros de nuevo la foto  a nosotros... ya  en la calle respiramos aliviados sin atrevernos a preguntar nada, aunque la curiosidad nos comía por dentro.
En casa,  pudimos contemplar con detenimiento la ansiada foto. Mis hermanos, mis padres y yo todos felices, sonriendo de todas las formas de sonreír que existen, con la mirada, con los gestos... Mi numerosa familia, nunca hubo ni habrá una fotografía tan linda como esa, tiene sentimiento, «duende» . Hoy en día aún circula por casa de mis padres, pegada al documento de «Familia Numerosa».

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL NOMBRE DEL VIENTO

el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes constituye el día uno de los tres en los que Kvothe cuenta su historia. Esta comienza en los duros años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes ( los Ruh ) formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, crece convirtiéndose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoce a Abenthy, mago y arcanista, cuando lo ve llamando al viento le invita a que se una a su troupe (grupo de artistas itinerantes). Este descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Sus padres son muertos por los Chandrian, unos demonios que matan a aquellos que difunden su história asi que Kvothe se verá obligado a pasar tres años mendigando en la gran metrópolis de Tarabean dónde debera soportar duras condiciones para poder sobrevivir. La historia evoluciona hasta un repentino suceso que le obliga a cambiar su vida. Tras esto sufre una serie de acontecimientos y retos que llevan al protagonista a viajar a la Universidad, músico y estudiante de , donde estudia para poder llegar a ser un gran arcanista.3

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS





Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid poco antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura. Cuando su vida da un giro inesperado, Sira se ve obligada a trasladarse sola a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de costura. Un taller por el que pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial: Alan Hug Hillgarth.

martes, 30 de octubre de 2012

TOKIO BLUES





Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor ?y único? amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración.»

viernes, 19 de octubre de 2012

SIN TÍTULO







A veces, cuando me propongo escribir porque tenga un ratito de soledad o simplemente  porque se me apetezca, las ideas desaparecen de mi memoria para esconderse en no se que rincón de mi cabeza. Otras una simple palabra, un olor, un ruido, una melodía... desencadena una serie de recuerdos que se amontonan y entremezclan esperando salir, no importa donde me encuentre ni que esté haciendo, mi mente empieza a hilvanar relatos a la espera de papel y boli. Muchos de ellos, tal vez los mejores, nunca verán  la luz, se disipan, se adormecen, se olvidan, a falta del momento de ser rescatados. Los mejores surgen en ese estado de semiinconsciencia  que precede al sueño, me prometo a mi misma escribirlos sin olvidar detalle y al llegar el día se desvanecen con los primeros rayos de luz.
Este  que voy a intentar escribir hoy, está empujando, no me deja concentrarme en nada, surgió sin mas, me vino a la mente al recordar una de las famosas frases de mi padre que tanto temíamos mis hermanos y yo por lo que traía consigo, «tarea asegurada» para según él, (nosotros vagos en potencia) solo pensábamos en jugar. La cosa comenzaba con ...Don Filomeno de...(omito el apellido) poseedor de una gran fortuna y de unos hijos igual de vagos que nosotros, a los que  encomendaba toda clase de tareas a pesar de disponer de empleados al cuidado de la casa e hijos, porque así, en un lejano día de mañana, serían «personas de provecho» . Para mi padre que nos adoraba, el tal Filomeno (salvador de su «prole») todo un modelo a seguir.
Anda que no nos daba rabia  si este se nombraba en vacaciones de verano, justo cuando nos disponíamos a jugar.
Una de esas tardes o mañanas,a los hijos de mi padre, o sea a nosotros, para no ser menos que los trabajadores y ejemplares hijos del susodicho, se nos encomendó tarea, a mi hermano mayor y a mi nos tocó el baño. Los grifos eran la manía  de mis padres que los querían relucientes, para ello los refregábamos con unos viejos cepillos de dientes hasta reflejarnos en ellos. Se limpiaban además con una pasta  espumosa al máximo (quiero creer que sería biodegradable) con un olor que aún recuerdo, como decía mi madre «olor a limpio» No se quien diseñaría el envase que contenía el tal «gior» imposible de dosificar, el contenido era tan espeso, el bote tan blando, apretabas por la mitad hasta que el liquido subía y subía, si dejabas de apretar este volvía a desaparecer dentro de la botella, eso sí, esta tenia que estar siempre hacía arriba si no querías verterlo todo de una vez. Mi hermano mayor más habilidoso que yo en estos menesteres, le tenía cogido el «tranquillo» a la botella. Los grifos del lavabo brillaban cómo espejos! así que ahora era el turno de los de la bañera, eran cuatro y estaban en la pared por lo que para limpiarlos lo hacíamos desde dentro de la misma, era verano, hacia mucho calor, no se si la idea de «colocarnos» los bañadores fue de mi hermano o mía pero allí estábamos, cepillo en una mano, bote de «gior» en otra 40º grados... pusimos el tapón a la bañera, abrimos el grifo para refrescarnos un poco y «trabajar» mejor, mi hermano «el dosificador de detergente» debió de apretar más de la cuenta el bote y la pasta salió toda de una vez, cayendo dentro de la bañera con agua. Intentamos sin éxito por nuestra parte introducir el detergente en el bote antes de que se mezclase con el agua. La espuma empezó a crecer y crecer y crecer...y nosotros a olvidarnos de los cepillos, de los grifos y de los ejemplares hijos del Filomeno, nos sumergíamos en la espuma una y otra vez. El agua seguía cayendo y la espuma se desbordaba por el borde de la bañera cubriendo el suelo          
 del baño, pasamos de submarinistas en las frías aguas de la Antártida a esquiadores en los Alpes, la «nieve» nos cubría el pelo  resbalando por los hombros... con la fiebre del juego no vimos a nuestros padres aparecer, la regañina fue tremenda, llorábamos de picor, picor por algún que otro coscorrón, picor por el «gior» que nos entraba en los ojos, picor en la piel al secarse semejante «espumadera».

Aún hoy en día al recordarlo, no se como mis padres acabaron con las montañas de espuma del baño, que a partir de ese día jamás se encomendó la tarea de limpiarlo a ningún «dueto» y siempre se hizo de uno en uno y con el jabón dosificado en una taza. Eso sí este  nunca estuvo más reluciente que aquel «fatídico» día ni nosotros más limpios.

jueves, 11 de octubre de 2012








Carmen de Rafael Marés -que firmaría sus libros como Carmen Kurtz, utilizando el apellido de su esposo- nació en el seno de una familia cosmopolita. Era nieta y bisnieta de emigrantes catalanes que vivieron en Estados Unidos, México y Cuba. Su padre había nacido en La Habana y su madre, en Baltimore. Parte de su educación la recibió en el Reino Unido y, sin duda, algunas de sus experiencias en ese país se reflejaron en sus libros.
Se casó con el francés Pedro Kurtz y vivió en Francia desde 1935. El matrimonio pasó allí la Segunda Guerra Mundial; su marido pasó dos años en un campo de concentración. Se mudaron a España en 1943.
Carmen empezó su carrera literaria escribiendo cuentos. En 1955 publicó su primara novela, Duermen bajo las aguas, que recibió el premio Ciudad de Barcelona. Al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con El desconocido.

" Allá en el fondo, todas las palabras que dijimos y de las cuales ya no guardamos recuerdo, duermen bajo las aguas. Duermen aquellas que no supimos decir y esperan su turno para salir a flote. Las cartas que hemos roto, las no recibidas y las veces que hemos dicho adiós. La pena que sentimos y que ahora, al recordarla, nos parece pequeña. La risa o el llanto que no llegó a brotar. La amistad que buscamos en el momento dificil y que resultó más débil que nosotros, más falta de ayuda. La persona a quien quisimos consolar y nos sirvió de consuelo...Todo duerme allí, en ese fondo. "

jueves, 4 de octubre de 2012

FELICIDADES CONCHI!!







La títa de las celebraciones ataca de nuevo, esta vez el relato es para mi Conchi el acontecimiento a cubrir SU CUMPLE, vamos a ello. Llevo días intentando escribir algo pero a veces por falta de tiempo otras por falta de inspiración y como decimos por aquí «el día se me echa encima» . Tratándose  de mi Conchi los temas a puñaos! . Mis hermanos y yo hemos tenido y tenemos la suerte de vivir muy cerca unos de otros por lo que nuestros hijos ha crecido juntos y han compartido juegos, casas  tí@s , abuel@s y hasta bisabuela, por eso después de tres varones (mi hijo  el de mi hermana y el hijo de Ani) llegó nuestra niña!! . Nada más ver su carita tan linda! supe que sería una luchadora nata (entre otras cosas). Cuando pienso en ella de pequeña siempre me viene a la memoria su etapa de pelirroja (hay fotos que lo demuestran), su etapa de  pelo rubio casi blanco y de mofletes rojos con su falda de pantalón azul marino, parlanchina donde las hubiese  con una jerga que solo su madre entendía  y a la que suplicábamos la traducción. Era un torbellino (aún lo es) que traía de cabeza a los primos de los que aprendió mil travesuras que no dudaba  poner en practicas al menor descuido y de las que fue maestra cuando llegaron pocos años más tarde sus tres primas (Ana incluida). Como prima mayor, todo un ejemplo a seguir, por lo que las travesuras empezaron a multiplicarse primero por dos (Conchi y Lucía) y unos años más tarde  por dos más (Shaila y Ana). De las incontables travesuras  y  seguro que aún por descubrir alguna, destacar la de «Conchi peluquera» empezó cuando pudo utilizar las tijeras
sin punta primero con las barbies , con ella misma y ya toda una «profesional en la materia» con su prima Lucía a  la que no le terminó el trabajo, por encontrarlas a las dos cuchichendo la una y quejándose la otra no contenta con el estilismo elegido para ella, escondidas en el baño de la casa de los abuelos ( quien iba a decir que ese fue el comienzo del nuevo luck de Lucía  y una de las numerosas aficiones de Conchi jajaja).
Conchi maestra, cocinera, actriz, directora de cine de teatro, guionista de los mismos, fotógrafa, coreógrafa y bailarina a la vez, guitarrista, cantante... jajaja mi Conchi  la diversión asegurada fijo, fijo, fijo!!  Mi Conchi a la que adoro y me alegro tanto cuando oigo a alguien de la familia decir _ Se parece a su tita  Saluita!
Mi Conchi a la que le debemos el honor junto a Lucía  de habernos preparado la uvas más saladas y manoseadas  que comimos en  una de las «navidades entrañables» en la que no faltaba ni un miembro de nuestra maravillosa familia y que solo el abuelo Julio (al que le gustaba todo) pudo terminar el año sin dejar ni una uva en la copa, vamos no hubo navidades más salás que esas jajaja.
Mi Conchi, mi primera sobrina!!  No cambies nunca mi amor, eres mi ejemplo a seguir!!


              FELIZ CUMPLEAÑOS!!








                          

lunes, 27 de agosto de 2012

FELICIDADES SHAILA!!






La más pequeña de la familia cumple su mayoría de edad, se nos hace una mujer. Parece que fue ayer  cuando llegó a este mundo tan rosadita y suave como una flor, con ese aroma a bebé que me encanta. Desde que la vi por vez primera tan bella y frágil me enamoró!! Tiene esa virtud, enamorar a todo el que se cruza en su camino, su ser desprende ternura y cuando estás a su lado te sientes tan bien!!!  Tienes que quererla sí o sí porque lo tiene todo, belleza, bondad, ternura, sensibilidad, una risa que te envuelve, unos ojos transparentes que te encandilan...
Desde aquí te felicito en tu cumpleaños, de ahora en adelante tienes toda una vida por vivir y disfrutar, no tengas prisa por madurar, llegará a su tiempo, estoy segura que la vida te guarda el mejor de los regalos, vívela despacio, a tu manera, sin prisas, sin agobios, contemplando todo lo que te rodea como si lo vieses por primera vez.
    Muchas felicidades cariño, te deseo todo lo mejor !!

martes, 31 de julio de 2012

LA OSCURA HISTORÍA DE LA PRIMA MONTSE (JUAN MARSÉ)










Por un lado, tenemos diversos pasajes sobre la vida burguesa de los Claramunt. Destaca especialmente la labor altruista, de vertiente cristiana, que llevan a cabo las féminas de la familia. Se trata de obras de caridad y reuniones en defensa de la moral que entretiene las horas de estas mujeres ociosas. A través de una de esas actividades, Montse conoce a un presidiario y, después de visitarlo con frecuencia, acaba enamorándose de él, haciendo saltar así todas las alarmas de sus hipócritas progenitores.

martes, 26 de junio de 2012

"UN DÍA DE CUALQUIER VERANO..."






  Hoy voy a intentar escribir algo de esos instantes en los que mis hermanos y yo hemos participado merecedores de ser recordados, eran otros tiempos, otros juegos, otra forma de vida... Las familias todas numerosas, la diferencia de edad entre los hermanos la mínima posible.
 Nuestros padres “la paciencia personificada”éramos y somos cuatro hermanos a cual más creativo en cuanto a diseñar travesuras y llevarlas a cabo. Lo teníamos todo, el cerebro pensante mi hermano mayor, la lanzá mi hermana pequeña, el comodín de los todos, nuestro hermano pequeño y el toque de fantasía una servidora. Todo unido y bien batido un “coctel peligrosísimo” si a ello se le suma una casa enorme con un jardín impresionante donde se podía encontrar todo lo que cuatro mentes ávidas de aventura pudiesen desear... relato asegurado!
 Teníamos un pozo del que se abastecía de agua medio barrio y  en que nos encantaba asomarnos y cuando no había ningún adulto a la vista echábamos  el cubo e intentábamos sacar agua, aún recuerdo el tacto de la “soga” pulida de tantas manos, el ruido que hacía la polea de hierro, el cubo chocando contra los muros del pozo, el tintineo del agua al caer... mis hermanos y yo tirando con toda la fuerza de la que éramos capaces, hasta que este asomaba por el brocal  medio vacío. Con un cazo de metal bebíamos el agua más fresca, más buena que hemos bebido nunca!!
 Las tardes de calor cuando mis padres regaban las plantas, aparecíamos los cuatro a la espera del mangerazo de agua que con gritos y palmas era bien recibido. Tapábamos con plástico y telas el desagüe para deslizarnos por el suelo hasta acabar exhaustos y magullados.
 Llegaba la hora de la merienda, todos acicalados con un trozo de pan con lo que fuese y a la calle con los amigos, en una sola tarde se llegaba a degustar trozos de bocadillos de todos los sabores. Se compartía todo lo compartible, cuerdas, canicas, limas, lozas para el pique, cromos, tebeos... entrada la noche nuestras madres o abuelas nos iban llamando para cenar, corríamos unos para allí otros para acá y en segundos se quedaba la calle desierta y muda.
 Después de cenar si teníamos la suerte de que fuese verano, la familia al completo cargaba con sillas, taburetes, tumbonas... todo lo que tenía patas servía para pasar un rato «al fresco» donde  poco a poco el círculo se iba agrandando con la llegada de los vecinos. Las madres y abuelas abanicos en mano charlando de sus cosas, los padres y abuelos de las suyas y lo más pequeños corriendo de un lado para otro, llevábamos linternas para  nuestras «correrías nocturnas» ya que aún no tenían las calles alumbrado público, sólo se divisaba en la oscuridad en el círculo de luz amarilla a los tertulianos y a mosquitos y polillas pululando a su alrededor.
El «búcaro» con agua fresca del que nunca he sido capaz de beber sin que me entrase por la nariz, iba de mano en mano, el vinagre con el que nos frotaban piernas y brazos para evitar las picaduras de mosquitos y del que nos gustaba echar un tragito de vez en cuando, era aroma inconfundible en las noches de verano.
 Los más pequeños dormidos ya en el regazo de madres y abuelas, eran conducidos a la cama en silencio, era la hora de empezar a recoger bártulos entre quejas y súplicas por nuestra parte de «un ratito más porfa». A veces las súplicas tenían recompensa y las abuelas eran las encargadas de cuidar de nosotros una vez nuestros padres agotados por la jornada de trabajo se retiraban a descansar.
 Llegaba la hora de las historias contadas entre susurros, la del niño del zurrón era nuestra  preferida , aunque la sabíamos casi de memoria, daba igual, el narrad@r siempre introducía algo nuevo que nos hacía temblar de miedo y aseguraba la pesadilla!
 A medianoche terminada la tregua, cada uno con su asiento, seguíamos a mi abuela en fila india intentando no quedarse atrás en la oscuridad, donde podíamos distinguir la silueta amenazante del hombre del zurrón o tío del saco. Ya en el dormitorio respirábamos aliviados y terminábamos por dormir todos en la misma cama apretujados y lo más cerca posible de la abuela, aunque cómo por arte de algún hada o duende nocturno amanecíamos cada uno en nuestras respectivas camas y con nuestro respectivo herman@.
         
               A mis hermanos y a nuestras mil aventuras que sin ellos me hubiese sido imposible primero vivirlas y luego narrarlas. Con todo mi amor!!

lunes, 30 de abril de 2012

DE NUEVO "FEIZ CUMPLEAÑOS LUCÍA"







Un año mas intentando escribir algo para mi niña. Mi Lucy de pelo rojo, aún conservo tus trabajos de la «guarde», los poemas que escribías, tus muñecas y juguetes, es como si junto a tus cosas conservase también tu niñez.
A veces cuando miro tus bonitos ojos castaños veo a la niña traviesa y juguetona que no paraba ni un segundo quieta, esa niña que año tras año, casi sin darme cuenta, se ha ido transformando en una bella mujer, una bella persona de lindos valores, de corazón grande sin cabida para nada injusto o malvado. Defensora de lo indefensible, creatividad y sensibilidad en estado puro, todo sentimiento, todo bondad!! de ideas claras, firme en sus decisiones.
Faro en la noche oscura tus ojos, primavera tras el frío invierno tu sonrisa, sendero de color tras tus pisadas.
Mi Lucy de pelo rojo, me gustaba imaginarte de adulta de como serías física e intelectualmente y lo veía tan lejano... y ahora estoy tan orgullosa de ti!! eres lindisima en todos los sentidos!! mi mejor amiga, mi niña grande y pequeña a la vez!! . Te deseo todo lo mejor, que consigas en esta vida todo lo que te propongas pero ante todo que seas muy pero que muy feliz.
    FELIZ CUMPLEAÑOS, MI AMOR!!

viernes, 6 de abril de 2012

HUEVOS DE PASCUA

Mi relato de hoy quiero que sea muy especial, al menos en mi mente ocupa un lugar privilegiado, al pasarlo al papel haré un cóctel entre lo real e irreal, los recuerdos son así: como son, como quisiéramos que hubiesen sido y como los recordamos.

Voy a viajar en el tiempo, pasado, presente, futuro, realidad, fantasía... da igual, veremos qué sale!!

En la cocina de la casa de mis padres mi abuela cuece huevos, experta en estos menesteres, todos en su punto ninguno resquebrajado humean en una bandeja cerca de la ventana. Mis hermanos y yo nerviosos imaginando mil y una forma de decorarlos. Mis padres supervisan la escena para que todo esté como debe de estar, regañando al hermano que por turnos y faltos de paciencia acabábamos con los dedos rojos al intentar coger el huevo aún caliente.

Cada año se aumentaba el número de los mismos conforme íbamos creciendo, arma de doble filo, nos llevábamos días comiéndolos de todas las maneras conocidas y otras por conocer.

Llegado el momento de depositar la bandeja sobre la mesa, la llevase quien la llevase nosotros todos detrás escoltando el tan ansiado tesoro, con la vista fija en ella, tropezando con todo, poniendo en peligro el equilibrio del transportad@r. Ya en la mesa pequeños y mayores respirábamos aliviados frente a la montaña de bolas blancas. Lápices y rotulas de todos los colores y tamaños la mayoría mordidos por las puntas: si te fallaba la inspiración a la boca un par de mordidas con la vista fija en el techo...ideas a «puñaos».

En la medida que la bandeja del color iba ganando nosotros lo hacíamos en agotamiento y dolor de dientes de tanto morder, nos despistábamos de la tarea, suerte que mi abuela acababa por decorar los últimos. BIENNNN!!! ahora llegaba lo mejor, la valoración del jurado, mis padres ponían precio a nuestras obras de arte y como siempre ninguno de los hermanos estábamos en total acuerdo con el veredicto por lo que se acababa por derramar alguna que otra lágrima que pronto se olvidaba al llegar la hora en que mis padres escondían los huevos decorados y valorados, en los distintos lugares de la casa, cada año se acotaba uno diferente y casi siempre al aire libre.

Esperábamos impacientes imaginando el mejor escondite sin soltar prenda entre nosotros, mi abuela era la «guardiana» encargada de vigilar cualquier movimiento por nuestra parte, los cuatro hermanos sentados en el sofá esperando el aviso de nuestros padres desde el patio para salir en estampida arrastrando hermanos pequeños, gato, sillas cortinas... y aterrizar en le patio a todo lo largo. Buscábamos y buscábamos y volvíamos a buscar si encontrábamos algo el grito del afortunado paralizaba a los demás, rabiosos por no haber mirado antes allí o por haberlo hecho y no encontrar nada. Mi abuela también participaba en la búsqueda con nosotros para ayudar a los pequeños por lo que se podían esconder huevos donde ni de puntillas se podía llegar, precisamente en las alturas estaban los más valorados por lo que mi hermano mayor siempre se las ingeniaba para encontrar alguno como fuese. Mis padres ayudaban en la labor diciéndonos frío, frío, templado, caliente , caliente qué te quemas.... si divisabas el «trofeo» a veces funcionaba la técnica del disimulo, otras se nos adelantaba el espabilad@ para dejarnos perplejos por lo que la rapidez en los movimientos era muy importante. La hora de hacer la cuentas era lo mejor, esperábamos en fila nuestro turno hasta que mis padres iban separando los huevos en cuatro montones y sumando las cantidades que nos pertenecían a cada uno, una vez saldada la cuenta nos reuníamos los cuatro para deliberar qué comprar con nuestra pequeña fortuna, los mayores intentábamos sin conseguirlo, engañar a los pequeños que siempre estaban asesorados por mi abuela.

Con todo mi amor para mi maravillosa familia por darnos tantos momentos especiales que espero poder ir relatando en sucesivas entradas.

jueves, 5 de abril de 2012

SIN TÍTULO


Día gris y frío de arboles desnudos que mueven sus ramas al compás del viento. Destellos de sol que tímidamente van coloreando el paisaje con luz y sombras. Pájaros que revolotean nerviosos de aquí para allá llenando el espacio con sus trinos.

Un gran manto de hojas oro arropa el suelo, se elevan, se arremolinan caprichosas danzando con la brisa.

La ciudad despierta de su letargo poco a poco, las casas abren sus ventanas cual ojos al nuevo día, el olor a café y tostadas llega por doquier. Niños con bufandas gorros y mochilas de la mano de sus madres, sus pies apenas rozan el suelo, amenazan con alzar el vuelo de un momento a otro dejando tras de si un rastro de hojas secas.

Los comercios abren sus puertas invadiendo las aceras de aromas, ruido y color.

jueves, 8 de marzo de 2012

MI FACETA DE PINTORA VI




El primero del año, disfruté mucho pintando este cuadro, estábamos en plena naturaleza con un día espectacular.

sábado, 4 de febrero de 2012

A MI PADRE



Día de celebraciones por partida doble, dos de las personas más importantes de mi vida nacieron en este día. Me faltaba un relato por escribir, me faltaba tu relato papá. Hoy hubiese sido tu cumpleaños, de hecho aunque tú no estés, los que te queremos seguimos teniendo un pensamiento feliz para ti, eso es precisamente lo que quiero plasmar en el papel «mi pensamiento feliz».

Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder recordarte sin que el dolor ahogase mi garganta, no se si hoy lo voy a conseguir, pensaré en los momentos felices a tu lado, momentos que nada ni nadie podrán borrar de mi mente nunca jamás!, parte de como soy hoy en día te lo debo a ti papá, a tu generosidad, alegría y saber estar en la vida. Amigo de tus amigos, siempre tenias la palabra justa en el momento oportuno.

Cuándo te necesité estuviste ahí, a mi lado, apoyándome en todas mis decisiones, aunque no fuesen las acertadas. Mi padre, mi amigo, mi confidente... no me faltó tú sonrisa cuando tenia la lágrima a punto de salir, ni un abrazo, ni un beso, ni una palabra de consuelo en mis desconsuelos.

Era, soy y seré «la tegua chiqueta» la que de bebé te cogía del dedo para dormir, la que mecías y cantabas en la silla bajita de enea que amenazaba con partirse en mil pedazos y que resistió a los cuatro hermanos y algún que otro nieto. La que acompañaste al cine una tarde en la que mis amigas me plantaron y te colocaste el abrigo que tan poco me gustaba pero aunque te dormiste nada más empezar la película, estuviste allí, a mi lado.

Tus ojos húmedos el día de mi boda, en el nacimiento de mis hijos, nuestros momentos de risas que fueron muchos, nuestras charlas interminables, el poder contar contigo siempre siempre, tus visitas inesperadas y esperadas cuando me sentía enferma... son muchas cosas papá, demasiadas para olvidar por muchas vidas que viviese no podría agradecerte todo lo que me distes, todo lo que me enseñaste. Me quedaron montones de besos y de abrazos por darte, de te quiero por decirte, de secretos que contarte, de alegrías y paseos que compartir, de carcajadas por reír...

Cuanto me gustaría que por un momento pudieses ver y comprobar las personas tan maravillosas que son tus nietos, hoy en día ya hombres y mujeres, tan lindos todos como su abuelo y con su mismo corazón. Uno tiene tu sonrisa papá, la otra tus ojos y sensibilidad, la formalidad y puntualidad el otro, otra tus puntos divertidos y la más pequeña al igual que tú, todo bondad. Cada uno de ellos me recuerdan a ti papá.

Desde que te fuiste he pasado momentos buenos y algunos menos buenos y de algún modo has estado presente en todos ellos, te aseguro que nunca me ha faltado ni me faltará un pensamiento feliz para ti papá, desde aquí darte las gracias no por tu presencia de la que desgraciadamente no puedo ya disfrutar, pero si por todos los momentos vividos a tu lado.



MIL GRACIAS PAPÁ!!

martes, 24 de enero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS !!


Casi comencé este blog con una entrada para ti, nunca pensé que algo más de un año después siguiese en ello, en parte te lo debo. Cuando no sabía nada de las nuevas tecnologías, gracias a ti descubrí este mundillo de internet, si no hubiese contado y contase con tu ayuda en tantos momentos, seguro que habría tirado la toalla cuando me veía incapaz de solucionar los «problemillas» con el ordenador.

Me cuesta mucho escribir algo para ti, porque se que tú eres más de ciencias y como madre y además de letras, letras, letras, te deseo todo lo mejor qué una madre pueda desear para un hijo (que no es poco). Decirte qué aunque llegaste a mi vida cuando era aún muy joven, y encima sin ningún manual de instrucciones que pudiese leer, no lo cambiaría por nada, a ti te debo mi primera lágrima de alegría, mi primera noche sin dormir y mi segunda, mi tercera, mi cuarta, quinta... por ti aparqué el egoísmo de por vida y comencé a ser más generosa, a ver la vida desde otro prisma.

Vuelvo a felicitarte otro año en tu cumple, aunque yo, no naciese ese día como hija, si lo hice como madre, y te aseguro que jamas de los jamases lo olvidaré, nunca, nunca, nunca.

Felicidades mi amor, se muy feliz, te regalo todo lo mejor de este mundo!!

domingo, 22 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

CINCO HORAS CON MARIO (MIGUEL DELIBES)



Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

lunes, 2 de enero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITA!!


Esto de escribir en las celebraciones se está convirtiendo en todo un clásico, en el fondo me alegra, me obligo y no dejo aparcada mi faceta de “escritora”.

Para mi hermanita querida tengo miles de relatos hilvanados en mi mente esperando el momento oportuno de salir. Son muchos los días habidos y por haber que no se ni por donde empezar, ahora mismo se me agolpan montones de cosas.

Hablemos simplemente de ella de mi Bienve, tan bonita tan morena... con sus “güenos golpes” qué tanto me hacen reír.

Cuando ella nació mi hermano mayor y yo eramos inseparables, ya que nos llevamos menos de dos años. Tuvieron que pasar algunos más para qué yo dejase de jugar con soldados e indios, con mi hermano mayor para jugar a cocinitas y muñecas con mi hermana pequeña. Nos pasábamos todo el día juntas, lo compartíamos todo, incluso las amigas. Confieso que a veces, cuando empecé a sentirme mayor, hubo momentos en los que cuidar de ella era una «carga», son tres años y medio los que nos separan. Pero pronto empezó a crecer y crecer y una mañana me desperté más bajita que ella, la miré de arriba a abajo y descubrí en mi hermana, una bella mujer.

Empezamos a salir juntas, sus amigas pasaron a ser las mías y las mías las suyas, hasta que nos quedamos con una amiga compartida por ambas y pasamos a ser «tres de marcha» ¡Qué tiempos aquellos! ¡Cuántas risas, risas y risas! (aunque también algún qué otro llanto). No se puede tener una amiga mejor que una hermana, para nosotras no habían secretos, lo compartíamos todo, padres , hermanos, abuelos, amigas... y nunca novio jajaja. Ella era mi estilista y yo la suya, no discutíamos ni por la ropa qué era de ambas, nos gustaba la misma música, películas, actores...

Crecimos juntas y estamos «madurando juntas» aún hoy en día tenemos casi a diario nuestros ratitos de charla, cotilleos y risas, nunca me cansaré de decir y gritar a los cuatro vientos: YUPPY TENGO UNA HERMANA!!

Felicidades «manita» sigue descumpliendo años, un besote.