lunes, 28 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO CATÓN (MATILDE ASENSI)


Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

sábado, 12 de diciembre de 2015

FELIZ DÍA LUCÍA!!!


Felicidades Lucía!!
 Bueno regalito “relatero” vamos a por ello.
Se acerca el día de tu onomástica y mira por donde se me viene a la memoria cuando un día al llegar de la guardería (tendrías unos tres años), en la hora de la comida, estando todos presentes, muy seriamente anunciaste que desde ese preciso instante pasarías a llamarte Carmen, la explicación del cambio de nombre no pudo ser más sencilla ni más tajante por tu parte, palabras textuales: “mi abuela se llama Carmen, mi seño y mi mejor amiga también y ahora yo ya no soy Lucía, soy Carmen”.
Ya entonces apuntabas maneras, vaya que cuando se te metía algo en la cabeza, para bien o para mal, no había forma humana de hacer que cambiases de opinión.
Así que el día que tu “seño”  me mando llamar, argumentando indiferencia por tu parte al oír tu nombre y de como le habías explicado el motivo, supe que la cosa se alargaría en el tiempo, hasta que tú misma quisieses...
Y así en todo, mi “librepensadora”, tozuda hasta la saciedad, no hay obstáculo ni montaña que se te resista, por muy alta que esta sea!.
Virtud o defecto? Pues no sabría explicar, sólo sé que para mi, parte de tu encanto radica ahí.
Qué aunque suene a tópico de madre, no cambiaría nada de nada de ti, ni las veces que hube de explicar a esa niña pequeña lo mismo una y otra vez, por muchos “sofocones” que me hicieses pasar jaja, por la de debates que mantuvimos y los que espero mantener... Si todo ello ha servido en pequeña o gran medida para que seas la mujer que eres hoy en día, “chapeau”.
Lucía, estamos todos muy orgullosos de ti, sabemos lo que estás trabajando para conseguir tu sueño, día a día te subes el listón, y ese “reinamiento” al fin se encauzó hacía lo positivo!.
Mi niña soñada y soñadora eres un sol de persona, de hija ni que decir!!
Espero y deseo que todos tus proyectos e ilusiones se vayan cumpliendo día a día y sobre todas las cosas te deseo muchísima felicidad!!!

Con todo mi amor (que es infinito)...



sábado, 5 de diciembre de 2015

LA TORRE VIGIA ( ANA MARÍA MATUTE)


La torre vigía es la primera novela de la trilogía medieval de Ana María Matute. Ambientada en una Edad Media mítica, mágica y sensual, es un peculiar libro de caballerías que narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de formación y aprendizaje de un joven caballero a lo largo de una trama repleta d e heroísmo, superstición y barbarie. El descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia marcan los primeros años del joven caballero, preso en un mundo donde todo se rige por instintos primitivos y febriles, y en el que el amor, el odio, la violencia, la soledad, la crueldad y la nostalgia se alternan para ofrecer el retrato de un universo inquietante y misterioso y, al mismo tiempo, salvaje y pasional.
.

martes, 13 de octubre de 2015

FELICIDADES CONCHI !!!





Voy a intentar escribir aunque sea un mini relato cumpleañero, esta vez para mi Conchi.
Ella llegó a lo grande, tal día como hoy, de hace ya algunos años, y digo a lo grande, porque fue la primera niña para ambas familias, en las que los primeros nietos, sobrinos o primos, fueron todos varones. Se coló en nuestras vidas, toda de rosa, con diadema incluida, ( anda que no tenían ganas las abuelas tejedoras) descolocando a los primos que esperaban ansiosos otro más para sumar travesuras, pero bueno ya se encargaría ella de dejar el pabellón bien alto. Nos enamoró nada más entrar por las puertas de casa, aún veo su carita, “juliana pura” observando ya todo a su alrededor y marcando el terreno a los primos.
Siempre digo que fue y es una luchadora nata, nada ni nadie le hace flaquear en el intento. La recuerdo siempre activa, de un sitio para otro, sin parar de idear travesura tras travesura y saliendo airosa de cualquier imprevisto. Jamás he visto un bebé engullir biberones a la velocidad en que lo hacía ella, ni he oído a continuación semejantes eructos jaja, ahora, llorona y parlanchina a más no poder, que desglosado nos da, parla, que en valenciano es habla y china porque solo su madre sabía que decía.
Todo lo que llegaba a su poder era primero masticado y luego masticado otra vez, fuese lo que fuese y estuviese donde estuviese, su madre llegó a tener una habilidad en los dedos para a modo de pinzas, rastrear en la boca, hasta dar con el objeto de turno.
Todo le interesaba, todo lo exploraba y por consiguiente todo lo encontraba, cualquier objeto perdido o no perdido llegaba a sus manos y de rebote a nuestra querida abuela Edida, (bisabuela de nuestros hijos) la cual tenia la oficina de objetos perdidos más numerosa del mundo mundial!!.
Tuvo una lista de nombres, para cada etapa de su niñez y aún me pregunto el por qué, Marieta, Conchín, Mª Conchi, Conchita... para no responder a ninguno, iba a su bola, cargada con algo, siempre en modo activo, pocas veces en modo pasivo jaja, lo mismo que colores de pelo, me encanta su etapa de pelirroja!! peinada no duraba nada de nada, acababa por arrancar cualquier adorno colocado en su cabeza, a tirón limpio, cualquier vestido con cuellos y lazos eran motivo de urticaria y consiguientes picores, hasta que empezaron a nacer primas y las abuelas tejedoras se pusieron manos a la obra y nuestra Conchín y compañía empezaron a lucir sus mejores galas, aunque nos reprochen a las madres, cuando ven las fotos, semejantes atuendos, estos pasaban de prima mayor a prima pequeña, por los que las más pequeñas tenían la colección completa, para deleite de las abuelas. Vamos hasta las bolsas para la merienda del cole estaban hechas de crochet, jaja seguro que te acuerdas, las teníais de todos los colores, la abuela Edida era imparable, si te digo un secreto las de mi Lucy aún las conservo, y casi todos los vestidos y rebecas, me da pena tirarlos, además a alguna de mis nietas o sobrinas nietas se los pondré para la foto de turno, y me conformaré con ser la cronista de esta gran familia de la que tú formas parte y de la que tan orgullosa me siento. Porque eso sí, hemos tenido la suerte de nacer y crecer en esa gran casa que aún sigue en pie, testigo de innumerables acontecimientos, donde todos juntos, día tras día hemos ido sumando vivencia tras vivencia, espero y deseo que vuestros hijos, la tercera generación que comparta tan bellos recuerdos como los que mi cabeza guarda como el mejor de los tesoros, espero seguir teniendo tiempo y lucidez para seguir escribiendo, por si el paso de esta vida de tantas prisas y ajetreos se le ocurriera borrar sin guardar.

Felicidades mi reina te deseo todo lo mejor del mundo, un beso enorme de tu tita!!!




lunes, 5 de octubre de 2015

DIME QUIEN SOY






Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.La vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

martes, 22 de septiembre de 2015

UN MUNDO PARA JULIUS




Publicada en 1970, esta novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es el resultado del desarrollo de un relato que en un principio no había de rebasar las diez páginas. Un mundo para Julius describe, con profunda sutileza, el mundo de la oligarquía limeña, aunque el ambiente, los personajes y las situaciones podrían desarrollarse perfectamente en cualquier ciudad latinoamericana. La obra constituye una crítica mordaz, aunque amortiguada por la ironía, el humor y la ternura presentes en el texto, de esa oligarquía.
En el seno de esta clase social privilegiada, el protagonista de la novela, Julius, un niño de una extrema sensibilidad y, en cierta medida, triste y melancólico ("sabes que tu vida estará llena de esos momentos, de esa amenaza de pena que ya es tristeza"), intentará encontrar su lugar, creciendo a caballo de dos mundos opuestos: el de la extrema indiferencia y frialdad de su familia, y el del afecto y el calor de la servidumbre.

viernes, 28 de agosto de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS SHAYLA!!


Le llegó el turno a mi Shayla, cumplas los que cumplas para mí seguirás siendo la pequeña de la familia, eso si, también la más alta.
Te mereces una felicitación en toda regla, voy a ponerme con tiempo suficiente, y ya se verá qué sale.
Cuando pienso en ti, es tal el cúmulo de sentimientos que las palabras se me amontonan y no se ni por donde empezar, la mejor manera es escribir todo lo que desordenadamente se me viene a la cabeza, es el corazón el encargado de ir seleccionado los innumerables adjetivos que tu persona me inspira.
Mi preciosa niña de ojos transparentes y color indefinido, en los que me encantaba perderme cuando eras un comino y en los que me pierdo y perderé por siempre.
Eres pura música y armonía y tu persona irradia paz y tranquilidad.
Me recuerdas mucho a la abuela Edida, tan sentimental y noble, enamorando a todo ser vivo que tuviese la suerte de cruzarse en su camino.
Al final la vida es eso, una sucesión de momentos almacenados en los innumerables rincones de la memoria, a veces un olor, otras un sonido, un sabor... y la mayoría un no se que, y vuelves a revivir o recordar momentos que creíamos olvidados.
Tú eres mi coctel de sensaciones, mirarte es la mayor explosión de sentimientos, todos positivos, que pueda experimentar persona alguna, te abrazaría sin parar, y tú sabes que lo hago, menos mal que no nos vemos a diario jajaja.
Mi Shay, mi sobrina pequeña, si ya se que eres toda una mujer, y además guapísima, pero cosas de titas y madres, siempre vemos al o a la niñ@ pequeñ@ que habita en el interior de nuestros hijos y sobrinos.
Un año más disfrutando de tu linda persona!, como puedo yo con palabras igualar tamaño regalo?.
Pues mira se me ocurre una idea, te daré uno de mis superabrazos (interminables) un “chorro” de besos de tita empalagosa, de esos que nos despedimos cuarenta veces y no terminamos, otro besito, otro besito, otro, otro... jajaja.

Felicidades mi divina niña, nunca encontraré palabras en mi ya olvidadiza memoria, qué estén a la altura de tan grata celebración. Se muy feliz!!

lunes, 24 de agosto de 2015

UN JARDIN AL NORTE

La novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras.
Nos encontramos en un pueblecito del condado de Kent, en los albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se divorcian y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía.
 Cuando en la adolescencia Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs.
 Una vida fascinante que transita por los grandes acontecimientos del pasado siglo y repleta de aventura, riesgo, compromiso, desamor y amor. Una vida de novela. Una excelente novela de aventuras narrada con el encanto del estilo del autor, Boris, que tan bien sabe retratar el universo femenino.

jueves, 6 de agosto de 2015

MILENA O EL FEMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

La perdición de Milena fue su propia belleza. Convertida en prostituta desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su proxeneta, un magnate que fallece de un infarto mientras tiene sexo con ella.
En la  fuga,se topa con un trío de justicieros (Los azules) formado por el periodista Tomás Arizmendi, Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean ayudarla para liberarla, pero Milena guarda con recelo un extraño misterio que atesora en su libreta. Ese secreto será su propia salvación y venganza.
Esta vigorosa novela denuncia los abusos de poder y la corrupción y nos muestra el alma abierta de una mujer víctima, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado y perverso.

lunes, 3 de agosto de 2015

FELIZ CUMPLE MANU !!


...Hay que aguantar mucho la respiración para ser una galleta!! frase celebre de mi Manu, que tiene su correspondiente explicación en otra de mis entradas.
En esta no se ni por donde empezar, he llegado a la conclusión, de que mis musas no son las que me han abandonado a mi, todo lo contrario. No es por falta de tiempo ni nada, simplemente vamos aparcando por etapas inquietudes para dar cabida a otras nuevas, así es la vida, las personas creativas saben muy bien a que me refiero.
Mi Manu es una de ellas, tiene arte para regalar!!. Montones de veces es la banda sonora de las numerosas charlas telefónicas que mantengo con su madre (mi hermana) nada de partituras, improvisación de la buena!!. Sus “logos” me encantan, y estoy segura que sería capaz de escribir si se lo propusiera, todo es cuestión de ponerse.
A diferencia de su madre “la rompetodo” él es el “arreglatodo”. Nada se le resiste, con una pieza de aquí y otra de allí, termina por recomponer todo lo que llega a sus manos, más o menos lo que su madre (mi hermana) intenta hacer, pero al revés jajaja.
Mediador en cualquier “trifulca” porque tiene ese encanto natural que lo caracteriza y que muy pocas personas poseen, paciente hasta la saciedad!, capaz de aguantar horas de charla y tranquilizar al más nervioso de la familia, solo por eso te mereces el mayor respeto por nuestra parte.
Nunca es tarde en esta vida para nada, te lo dice tu tita, años atrás era impensable, para mi, poder tener este espacio, como tantas y tantas cosas que aún nos queda por descubrir.
Mi Manu, mi primer sobrino...
Desearte todo lo mejor que se puede desear a una persona con tan buen fondo como tú, tan lindo en todos los aspectos, con una sonrisa que me recuerda tanto al abuelo.


Hasta aquí llegó mi inspiración, quedaron en el tintero montones de cosas por decir, pero bueno hay cumpleaños por delante y tita “pa rato” hasta la próxima, se muy feliz!!

viernes, 1 de mayo de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS, UNO CON RETRASO, OTRO CON ADELANTO!!!



Se acerca el cumpleaños de mi hija, este año he decidido que ya que no escribí el relato correspondiente en el de mi hijo, porque mis musas me han abandonado a mi suerte, intentaré unificar en esta entrada los dos.
Deberían fluir las palabras al tratarse de mis hijos, a los que adoro, siempre me digo que son el mejor regalo que ha podido hacerme la vida. Vivo por ellos y para ellos, da igual que sean personas adultas, que lleven su rumbo y nos veamos menos de lo que quisiéramos ( al menos por mi parte) pero para mi son y serán siempre mis niños sin edad, pasen los años que pasen y celebremos los cumpleaños que celebremos, porque esa es otra, la tarta en casa de sus padres con sus correspondientes velas y el cumpleaños feliz cantado, nunca faltará.
Empecemos por mi hijo, mi Rafa, cuando llegó a mi vida, la gente nos preguntaban si eramos hermanos, en parte por mi precocidad al ser madre, y en parte por su madurez, cualidad que siempre le ha caracterizado. Crecimos juntos y aprendimos mutuamente uno del otro, mi hijo, mi amigo, mi maestro al que le sigo y seguiré pidiendo consejo para muchísimas cosas.
Mi primer bebé con el que empecé la difícil y a la vez gratificante tarea de ser madre. Bebé llorón, llorón, llorón... cómo nadie, dormía lo preciso y no paraba un minuto quieto, ávido de sabiduría, investigando todo y preguntando sin parar, eso sí, travieso a más no poder! cabeza pensante en cuanto a idear travesuras, amante de la pólvora, como buen nieto, bisnieto … de valencianos, imagina cualquier travesura inimaginable, con el añadido de la pólvora BUMMM!!!.
Un día me comentó seriamente el porqué no tenía hermanos como casi todos los niños de su clase,bueno para ser exactos me dijo hermana. Poco tiempo después apareció en nuestras vidas Lucía, su hermana pequeña.
Lucía descolocó nuestras vidas nada más nacer, librepensadora, alma libre como el viento, amante y defensora del reino animal, sean de la especie  que sean, temperamental y sensible en la misma medida, amiga de sus amigos, ninguna causa perdida se le resiste.
La cara y la cruz de una misma moneda. Rafa se volcó con su hermana pequeña, me ayudaba a casi todo,nuestro bebé glotón siempre  con una galleta de coco en la mano, con la qué iba pringando todo, allí por donde pasaba, hizo popular su frase "humm parece, parece, cocotón" ante cualquier alimento sabroso al paladar.
Pues bien, los hermanos iban creciendo, en mi hogar dulce hogar, no había ni un minuto de calma, el hermano mayor tenía la difícil tarea de aleccionar a la pequeña en todas las travesuras aprendidas por él y qué mejor heredera!.
Lucía llegaba antes de la “guarde” y esperaba paciente la llegada de su ídolo y hermano, a las puertas del salón, con su espada, ( un rollo de papel de regalo) y el combate se alargaba hasta que siempre ella,acababa llorando, la mayor parte de las veces de impotencia, al no vencer a su hermano.La manta "favo" que acunó a mis dos hijos, (y que aún guardo) acabó hecha jirones, de tantos y tantos combates sufridos.
Todos los días, por motivos de trabajo, mis hijos estaban con los abuelos y sus primos, en la misma gran casa en la que crecimos mis hermanos y yo, y en la que nuestros hijos, dos de mi hermana, una de mi hermano y dos míos, han pasado gran parte de su niñez, allí hemos convivido junto a nuestros padres y abuelas, todos los miembros de esta gran familia. He de decir que mis hijos junto a la hija de mi hermano eran los revolucionarios, los de mi hermana lo mas tranquilos, pero lo cortes no quita lo valiente y cinco criaturas, casi de la misma edad, ideando travesura tras travesura, acababan con los nervios de cualquiera, así que la hora de mi marcha, con mi trupe, a veces con perro incluido, era casi celebrada, jajaja, la paz volvía al hogar de los abuelos!!!
Los cinco primos han crecido, atrás quedan años de convivencia, de juegos, de risas y llantos, faltan pilares importantes e irreemplazables en la familia, pero también se han sumado con los años, más miembros. Con el tiempo los primos serán padres, la casa que nos vio nacer a todos, con algún que otro arreglo, aún sigue en pie, nada nos gustaría más a todos, qué los hijos de los primos viviesen algunos de los momentos memorables, que por citar uno al azar, petardo en el ojo del muñeco “chencho” jajajaja, quiero, si puedo, ir narrando en este espacio, si mis musas me acompañan, los numerosos recuerdos que pululan por mi mente, en ello estoy y estaré.

P.D. A mis hijos con todo el amor de su madre. Besitos infinitos!!!

jueves, 19 de marzo de 2015

DÍA DEL PADRE


 Por suerte para mi y para todos los que compartimos momentos inolvidables a tú lado, nunca nos faltará una sonrisa al recordarte papá. Desde estas líneas, regalarte el mejor de los regalos, envuelto en el mejor de los envoltorios posibles, el amor de tu familia. Asegurarte que no hay un solo día que no te recordemos. Tu cuerpo nos dejó tiempo atrás, tu alma, grande como tú, nos arropa y da calor a todos y cada uno de los miembros de esta gran familia, cuyo eje central eras y serás siempre tú.
Mi padre, mi mejor amigo, mi gran confidente, mi psicólogo particular, mi compañero de viaje...La vida te obligó a apearte en una estación lejana de la que nunca se regresa, pero a la que todos tarde o temprano llegaremos también, y allí estarás tú, en el andén para recibirnos uno a uno, con esa sonrisa tuya que nunca se me olvida, con ese halo de luz que desprendía tu bella persona, con todo tu ser que nos enamoraba día a día, tu risa, tu voz, música para nuestros oídos.
PAPÁ!!! desde aquí grito a los vientos tu nombre PAPÁ!! por todas las veces, desde tu ausencia, que no repito tan bella palabra PAPÁ!! por todas las veces que espero verte girar la cabeza al oír mi llamada, porque no veré más tus lindos ojos brillar al mirarnos.


 Feliz día del padre, para mi superpadre Julio!! con todo el amor de su familia.


Comentario de tu nieto, mi hijo, Se qué te sorprenderás de sus palabras, tal vez no lo esperabas de él, pero en su ADN (sí no DNI  jajaja, él sabe a que me refiero) hay mucho y bueno,no pudo nacer mejor día ni qué lo acunasen mejores brazos... Bravo por los míos!!.


Un hombre alto, delgado y con cara de pocos amigos va avanzando por un gran salón repleto de gente mientras arrastra un cubo de la basura con ruedas. Ésta persona pasaría desapercibida entre la muchedumbre si no fuese porque es la única que presta atención a una serie de libros colocados sobre unos pedestales. 

Se acerca a uno de ellos y empieza a ojearlo, se detiene y arranca una hoja para acto seguido hacerla una bola y tirarla el cubo de la basura. Repite este proceso varias veces y avanza al siguiente libro, este otro titulado "Instituto". Lo abre y como en el anterior arranca con minuciosidad una serie de hojas que están en blanco.

Su día va transcurriendo con normalidad. Hasta que llega a un libro titulado "Abuelo". Lo abre, comienza a ojearlo unos instantes. Cierra el libro, lo sopesa con las manos y con cara extrañada lo vuelve a depositar en su sitio.

 - ¡Oiga Usted!. ¿Quién es y qué hace con mi libro?

El hombre delgado se sobresalta al oir una voz a su espalda. 
 - ¿Se dirige usted a mi? - Al parecer el hombre no está muy acostumbrado a que se dirijan a él y menos aun en voz alta.

 - ¡Pues claro Juan Cojones!. Si eres el único que está tocando los libros.

 - Por supuesto, es mi trabajo. ¿Acaso no le han contado quien soy?

 - ¡Cara cullons! Si es lo que te he preguntado.

El hombre del cubo de basura, visiblemente incómodo,  comenta:

 - Mi nombre es Tiempo. Mi trabajo consiste en ir limpiando esta zona para dejar hueco a los nuevos recuerdos.
 - ¿Recuerdos?. 

 - ¿Tampoco sabe eso?. Vaya, déjeme que le explique pues. Usted es un recuerdo dentro de la mente de alguien, como toda la gente que está aquí excepto yo. Usted ya no vive de la forma en que solía hacerlo. Ahora vive como un recuerdo. Y no solo aquí, sino que estará en otras muchas cabezas.

 - La mare que la parit. ¿Eso como va a ser?

 - Es cierto, venga y mire su libro.

El extraño abre el libro y comienza a mostrarle las páginas.

 - Fíjese, aquí aparece usted repeinando a un niño. En esta otra está usted con... ¿Un archivador con forma de acordeón?.

 - Si, ahí guardo todos los recibos.

 - ¡Ah, vale!. Sigamos, mire aquí está usted ¿Barriendo hojas sin camiseta?.

 - ¡Claro Juan cojones! si te parece voy a dejar el suelo con las hojas para que se vuelen y caigan en la piscina. 

 El hombre cambia su cara de pocos amigos por cara de extrañeza y prosigue:

 - Mire esta página es animada y contiene un vídeo. Aquí disponemos de tecnología para ello, veámoslo... ¿Que es esto? ¿Por que aparece usted bajando la escalera con las manos en alto como un zombie mientras le graban en vídeo?

 - ¡Otro como mis hijas! Anda y...

 - Mire - Le interrumpe - y en esta otra está usted sentado y dormido mientras ve la tele.

 - ¡No estaba dormido! Estaba descansando la vista, cara cullons. Anda y cierra el libro.
  
El extraño cierra el libro y lo vuelve a colocar donde estaba.

 - El caso es que estos libros se van borrando poco a poco y yo me encargo de quitarles las hojas en blanco. La última vez que vi el suyo habían varias hojas en las que la tinta se iba apagando pero ahora han vuelvo a retomar el color. Es algo extraño pero creo que es debido a que alguien ha puesto un comentario suyo en internet, la persona dueña de estos recuerdos la ha debido leer y ha refrescado la memoria. A ver, espere que lo revise.

Se saca del bolsillo un smartphone y empieza a manejarlo mientras el señor mayor le mira con cara de asombro.

 - Ve, ¡aquí está!. Es un blog de María Salud Gimeno. Ha escrito un texto sobre usted.

 - ¿Mi Saluita? Si es que ella es la que mejor escribe de la familia. Pero ya verá usted cuando mi Lucía crezca. Va a escribir todavía mejor.

 - Ya veo, ya... El caso es que usted permanecerá aquí mientras ese libro tenga páginas. Y a este ritmo, creo que va para largo. He de marcharme, pero antes una última cosa. A esa mujer mayor de ahí que está gritando por que dice que los niños se van a hacer daño ¿La conoce?.

 - Es mi madre, que no te trellat. Se pone así cuando los niños juegan.

 - De acuerdo, pues sigo mi camino. Que le vaya bien.

 - Adiós.

 El extraño se gira y por primera vez sonríe. Me cae bien, espero que este señor dure mucho por aquí.


Comentario de mi hermana ( nuestra Bienve, papá)
Madre mía q relato tan GRANDE en tan pocas líneas. 
Agradezco estas líneas porque he vuelto a ver y oír a MI PADRE y a la abuela EDIDA.
Me ha sorprendido ver cómo escribe MI SOBRINO, aunque de tal palo tal astilla o mejor dicho tales astillas. 
Que alegría me da el saber q las páginas de ese libro JAMÁS se borrarán. 


Esta entrada está dando para mucho, ahora es el turno de mi hija (la teua Lucy papá) su peculiar "homenaje" a las palabras de su hermano (el teu nét papá)


- Y entonces cara de cullons una vez oí en un viejo poema la frase que decía: “basta que me piensen para ser
un recuerdo”. Ahora entiendo el por que esas letras han tomado un tono mas fuerte... Soy parte de todos
esos recuerdos que habitan en cada pequeño recoveco de los numerosos corazones, donde un día sin
darme cuenta, deje plasmada mi presencia.
- Ummm esa es mi teoría, pero extrañamente estas letras tienen un tono diferente. Es como si brillaran con
mas intensidad que antes. A ver déjame que vuelva a comprobar nuevamente a que puede deberse este
curioso cambio... 
Después de que aquel característico personaje con cara de extrañeza mirara una y otra vez en su gran
smartphone buscando una respuesta a esta significativa cuestión, acabo exclamando:
- AJA! que descuido el mio, había olvidado que no bastaba simplemente con que una persona te recuerde,
por lo visto ha habido un cambio significativo en la escrituras de tus recuerdos.
Ha llegado una notificación en la cual ha aparecido una nueva descripción sobre usted Julio. Por lo visto el
responsable de este suceso ha sido su nieto Rafael
- ¿Mi nieto Rafael? ¿pero el escribe?
- Sí Julio, me aparece aquí un relato sobre usted escrito por el
- A ver déjame ver...
Tras unos breves minutos en silencio, se empiezan a percibir unas débiles lagrimas que comienzas a hacerse
mas frecuentes acabando en un llanto atronador que termina captando la atención de toda la estancia.
- Julio, Julio tranquilícese, ya me imaginaba yo que por su torrente de voz seria difícil no escucharle en toda
la planta del edificio, pero su forma de llorar va terminar entrando en otras plantas de recuerdos donde
usted no debe pasar.
Dicho esto, el llanto poco a poco se fue calmando hasta que se pudo escuchar

- Este chiquet, si ya sabia yo que tenia madera de artista!

miércoles, 4 de febrero de 2015

AZUL "ROSA REGÁS"

Azul es la historia de una pasión amorosa entre Andrea-una mujer casada, periodista y con una complicada vida social- y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la Península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos, y sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo definitivamente peligroso.

Cuando la relación parece resquebrajarse, Martín y Andrea se embarcan en un pequeño crucero y, a lo largo de los dos días que dura la escala en una desolada isla griega, descubren la naturaleza real de sus ataduras. Rosa Regàs nos invita a una travesía que se convierte, por un azar inexorable, en una revelación. Con un estilo preciso, lírico, de una deslumbrante eficacia en el análisis de los sentimientos y situaciones, la autora consigue hacer próximos unos personajes que han experimentado una transformación apenas perceptible pero demoledora, alcanzados por el poder intensamente azul del mar y de la noche.

sábado, 31 de enero de 2015

¿CADA CUÁNTO HAY QUE ECHAR A LAVAR UN PIJAMA?


¿Qué habría pasado si el hombre no hubiera inventado las armas? Pues nada, porque no las inventó el hombre, las inventó Dios. [...]Este libro es sólo para seres especiales. ¿Cómo saber si eres uno de ellos? Mira fijamente al halógeno más cercano y cuenta hasta veinte... Ahora cierra los ojos. ¿Sigues viendo la luz? Enhorabuena. Eres especial, puedes comprar este libro.

martes, 27 de enero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS BIENVE!!!







Bueno de nuevo aquí, ante un folio en blanco con la esperanza de que los sentimientos hagan fluir las palabras. Sentimientos los hay, a raudales, es mi Bienve, mi hermana pequeña, con la que he compartido y comparto  tantos y tantos momentos de mi vida, mejor de nuestras vidas,  siempre estamos ahí la una junto a la otra para todo lo que esta nos va deparando.
El balance no puede ser más positivo, pero claro con mi Bienve...
Vamos que tengas una hermana pequeña tan guapa, inteligente, divertida y encima al crecer te aventaje hasta en estatura, es «pa odiarla de por vida»jaja. Pero como ya he dicho o mejor escrito, es mi Bienve... mi payasita linda! la madre de mis sobrinos a los que adoro y la tita «guay» de mis hijos.
Hemos llegado y en mi caso pasado ya, cinco  décadas de vivencias, en las que ha habido de casi todo, pero eso sí, aburrirme a tu lado, jamas de los jamases!.
Vamos «Bienve Sola» y que tiemble Manu Sánchez , y con tu memorión no habría dos actuaciones iguales, doy fe de ello, por algo cuando tengo ganas de «jartame de reír» no tengo más que levantar el teléfono y blablabla, aunque a veces sea un monologo por mi parte, son los genes «charlatanes» que me acompañarán de por vida y que me han hecho recordar la visita al médico por tu parte, debido a un episodio de afonía, que según le explicabas al doctor te impedía cantar, el pobre  hombre preocupado porque creía que tu medio de vida era  cantante solista jajaja y la cara que debió de poner cuando se aclaró el mal entendido y te dijo algo «mosca» pues no cantes hija mía jaja, siempre que lo recuerdo me da la risa, pero así eres tú, especial para todo. Un día normal y corriente a tu lado puede convertirse en toda una aventura de la que no se, ni como sales siempre airosa y con el mejor guión para un libro o película, pero es que estamos «cambiás» imagina la de relatos que escribiría con tus vivencias y no digamos con tus sueños!
 
Bueno «señoza» te quejarás de hermana mayor, anda que no te he cuidado bien! aunque te pido disculpas por ese chicle «cosmos» negro que olía y sabía a regaliz y que por mi culpa el papá hizo que escupieras al decirle yo que lo habías cogido del suelo y por eso estaba tan negro, o por «las velas de mocos» que un burro me estampó en la pierna al pasar a su lado y que limpié con el vestido que llevabas puesto, porque era lo que tenía mas a mano en ese momento, o por la vez que junto con mi amiga Elena os atamos las trenzas a su  hermana Rocío y a ti, para luego  obligaros a tiraros por  el tobogán del cole, por la de chuches que me comí a escondidas y sin compartir contigo aunque te llegase el olor a pipas, caramelos o «arazú». Mirando lo positivo te previne de caries y de casi una perforación de tímpano que sólo tú sabes a que me refiero jaja.
Bueno preciosa mía voy a guardar el relato que pienso que lo retomaré en breve, posiblemente lo retoque y retoque.
Ya estoy aquí, tú cumple en puertas, ando algo escasa de tiempo y de inspiración, esta aparece cuando menos lo espero, o sea en momentos en los que me es imposible escribir lo que pienso y ya con mi memoria en pleno desgaste...
 
Lo que me pasa y me pasará siempre, una vez que termino el relato, me cuesta esperar el día del cumple para publicarlo y pasa lo que pasa... primer para felicitar!
Voy a intentar acercarme todo lo posible a la fecha, bendita fecha!! debería enmarcarla en mayúsculas y negrita, mi hermana pequeña apareció en mi vida y desde entonces y siempre para bien, aquí seguimos, con nuestras charlas casi a diario, y en mi cabeza un montón de recuerdos de momentos compartidos a tu lado. Serán reales? no ceas que no lo pienso, porque hija mía, te llevas la palma en cuanto a surrealismo se refiere, no es de extrañar que la almacenadora y posterior contadora de ellos, a veces le cueste seguir el hilo.
Ea, «chermaneta» voy a poner punto y final, como cuando hablamos hasta agotar la batería al inalámbrico, y una de las dos (casi siempre yo) sigue charla que te charla.
Qué más te digo? pues que sigas igual de requetelinda, con «to tu arte» y con esos «gúenos» golpes que tanto nos hacen reír, que cumplas muchos años (y yo que los vea) que te seguiré  cuidando de por vida, incluso cuando no pueda cuidar ni de mi misma, que eres la mejor hermana del mundo mundial, muchas gracias por nacer y por hacerme llorar, eso si, siempre de risa.
 




domingo, 11 de enero de 2015

LA MÚSICA DEL SILENCIO








Una historia protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y enigmáticos de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.
 La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía