viernes, 4 de marzo de 2011

LA LUCHA POR LA VIDA "PIO BAROJA"

Su continuación, ‘Mala hierba’ (publicada en 1904) encaja como anillo al dedo con la anterior, de la que es continuación. Manuel se ha decidido a trabajar, abandonando la mala vida. Primero sirve de modelo a un escultor, lo que le permite conocer la bohemia madrileña. Pero pronto sustituye este trabajo por el de ayudante de un fotógrafo, un vividor que vive de su novia.

Un día, Mingote, timador de poca monta, propone a Manuel participar en uno de sus ‘trabajos’: debe hacerse pasar por hijo natural de una baronesa venida a menos para engañar a su amante, don Alonso, obligándole a financiar la educación del muchacho y consiguiendo así dinero.

Si en la primera novela de la trilogía, Baroja nos presentaba el submundo de la mendicidad y la miseria, en ‘Mala hierba’ ha dado un paso más. El panorama social que nos muestra aquí es el de la delincuencia pura y dura. Manuel ha pasado a desenvolverse en un mundo de busconas, timadores y ladrones, bajando un peldaño más en su degradación. Y Baroja se esfuerza en diferenciar con claridad a unos de otros. Para él, los primeros poseen mayor dignidad en su pobreza que los que, aunque bien vestidos, viven de engañar al prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario