jueves, 12 de diciembre de 2013

FELIZ DÍA LUCÍA!!


 Aquí otra vez, ahora por santa Lucía que como decía mi padre « acorta la noche y alarga el día» .
  Mi oruguilla roja ahora linda crisálida!, ave fénix resurgiendo con fuerza acaparando todo, todo!. Ávida por aprender, devoradora de sabiduría, rodeada de libros de mil temas diferentes. Repostera con aroma a canela, vainilla, caramelo, limón o menta...
 Manantial inagotable de creatividad, energía a raudales difícil de canalizar, musas desperdigadas por doquier. Siempre tras la tormenta llega la calma y esta dará paso a una nueva Lucía con más fuerza y valores reforzados, de ideas más claras, todo corazón, sensibilidad, bondad... en resumen más bella y linda aún, si se puede!!
 Felicidades mi niña, mi Lucy... que tus ojos sigan iluminando nuestras vidas y tu sonrisa nuestros corazones! sólo deseo para ti, la misma felicidad que sentimos cada día al mirarte, al tenerte de compañera en este largo camino de la vida. Felicidades Lucía! como te dije en otra ocasión « nunca mejor nombre para un ser con tanta luz cómo tú»

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA SONRISA ETRUSCA


La historia se desarrolla en Milán a donde Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, es trasladado por su hijo Renato para ser tratado de un cáncer.
En la gran ciudad encara el choque de dos mundos: el de su hijo y esposa, quienes, junto a su único hijo, Brunetino, de trece meses de edad, forman una típica familia burguesa y urbana, con el suyo en el sur de Italia, mundo de sabores, de olores, de rancias y machistas costumbres y de rencillas familiares.
El pequeño nieto se llama Bruno, nombre que hace feliz al abuelo, pues, aun ignorándolo su propio hijo, era el nombre que recibía Salvatore en la clandestinidad partisana. Se establece así una relación entre el abuelo y el nieto, en quien vuelca su ternura y a quien intenta transmitir su amor por la vida, que a él, como consecuencia de la enfermedad, se le va escapando.

sábado, 16 de noviembre de 2013

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

El relato, de extrema sobriedad, nos relata con una atmósfera de tensa calma los sucesos más importantes de la vida de Paco el del Molino, así como la intriga, la venganza, el miedo y la ira a la que se ve sometido. Esta vida, en palabras del propio Sender, "es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo."

jueves, 14 de noviembre de 2013

UNA BRIZNA DE HIERBA







Un canto a África, a la amistad y a la hermandad, a través de dos mujeres valerosas que representan las dos caras de una realidad, pero que abdican de sus diferencias cuando se trata de defender orgullo, sueños, vida y hogar. Lewis DeSoto, con sus incisivas evocaciones, logra transmitir la fuerza de una tierra, sus sabores, olores, exotismo y crudeza, en un grito desgarrado lleno de autenticidad.En 1970 Märit y su marido Ben se instalan en su nueva granja, en un remoto y bello paraje de Sudáfrica. Sin embargo, las ilusiones con que iniciaron su aventura como granjeros se disipan pronto ante la amenaza de los tiempos convulsos que se avecinan, con una violencia creciente y rumores de guerra civil. Cuando Ben muere en un atentado, la joven Märit se refugia en la relación con su sirvienta negra, Tembi, y se niega a abandonar sus tierras en contra de la opinión de sus vecinos blancos.






jueves, 10 de octubre de 2013

FELICIDADES CONCHI!!!


De nuevo aquí  frente a un folio en blanco con mil ideas desordenadas sin saber ni como empezar. Otro cumple en puertas, ahora de mi Conchi, mi «lindo bichito» «torbellino maravilloso» rompedora de todos los tópicos habidos y por haber!. Futura ingeniera, quien lo diría! organizando fiestas y eventos la mejor!!. Montadora de los más divertidos vídeos, anfitriona de lujo, amiga de sus amig@s...
Maestra de travesuras de sus primas pequeñas, «directora coreógrafa» de los más sorprendentes bailes, única en conseguir del abuelo la cámara de vídeo (de recadera Lucía) que como por arte de magia volaba y volaba sin llegar nunca a aterrizar en el suelo.
Reportera familiar de mil instantes, que aún hoy en día nos sorprenden gratamente.
«Mi lindo bichito» «mi Marieta» «mi Conchín» imparable, imparable, imparable... contar y contar y no terminar!.
Un año más llenando de color nuestras vidas, aunque sea a «brochazos limpios» jajaja.
Sigue luchando como hasta ahora por alcanzar lo que se te apetezca, que ninguna barrera sea lo suficientemente alta como para no saltarla con pértiga o sin ella, cómo si tienes que hacer un túnel para pasar al otro lado!
Que nada ni nadie borre de tu cara esa linda sonrisa (con naricilla arrugada y dientes superblancos) que encandila al más «pintao».
Felicidades mi amor!!!


miércoles, 28 de agosto de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS SHAILA!!


Bueno de nuevo aquí, segundo relato de cumple para mi Shaila (el primero lo cerré  sin guardar) han tenido que pasar unos días para que se me pasase el mosqueo, no se si este será mejor o peor lo que si puedo asegurar que lo escribiré con todo el cariño del mundo. El tema no puede ser mejor «mi dulce Shaila» la menor de mis sobrinos, ya toda una mujer!
Siempre tan risueña, anda que no hemos compartido momentos de risa!.
Cuántas tardes de juego en el porche de mi casa, las tres primas con las incontables barbies desperdigadas por doquier y la luna esperando el menor descuido para mordisquear lo que fuese,muñecas, zapatos, meriendas... el momento del reparto duraba tanto que a veces llegaba la hora de recoger y aún  quedaba alguna que otra por repartir, entonces venía lo peor, la gran pelea de primas porque según ellas  tú nunca querías ayudar a poner orden en semejante desorden, pero quien podía regañar a una carita de ángel como la tuya! .
Se me viene a la memoria los findes que compartías con nosotros, tú y tu pantalón de Joey Tribbiani, o la noche que nos hartamos de pizza causa de la aparición de caritas por doquier jajaja... podría contar la tira de historias pero los dejaré para sucesivos relatos.
Decirte para terminar que he tenido la enorme suerte de disfrutar muchos y buenos momentos  a tu lado, hubiese querido que fuesen más pero vamos aún nos quedan los mejores!!!  
Shaila mi amor  deseo que seas muy pero que muy feliz, que la vida te regale el mejor de los regalos  te mereces mucho y bueno, eres una persona maravillosa, mi sobrina pequeña,qué vaya estirón que has «dao»! .
«Mi dulce Shaila» Feliz Cumpleaños!! un beso muy fuerte de tu tita «la aventurera».

jueves, 18 de julio de 2013

VECINOS DE BROOKLYN HEIGHTS

Tim Welch es un joven profesor de historia en un instituto de clase alta del barrio de Brooklyn Heights. Su mujer, Kate, se encarga del cuidado de sus dos hijos en un intento desesperado de convertirse en la madre que nunca tuvo. Parece que son el último matrimonio joven y feliz de la zona, hasta que una nueva vecina irrumpe en su ordenado y acotado mundo.
Por alguna razón, la rica, hermosa y terriblemente impulsiva Anna los ha fijado en su punto de mira y está decidida a franquearles la entrada a su mundo de lujo. Para Tim y Kate resulta divertido fingir por unas horas que pertenecen a su círculo. Pero entonces llega una invitación secreta de la mano del más improbable de los mensajeros, y el juego del que tanto estaban disfrutando se complica hasta límites insospechados.

viernes, 5 de julio de 2013

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena.
Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día en que podrá vengarse de los Chandrian.
Una formidable narración que vuela a lo más alto de la literatura fantástica para atrapar tanto a los exigentes aficionados al género como a los lectores que simplemente busquen perderse en una historia escrita con maestría, que sorprende y emociona.

viernes, 7 de junio de 2013

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA

Una casa heredada, un árbol y muchos recuerdos
Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?

jueves, 2 de mayo de 2013

PEQUEÑO HUERTO EN MACETAS

 MI HUERTO VA DANDO SU FRUTO
 TOMATERAS EN FLOR
 TOMATERAS Y PIMIENTOS
 TOMATERAS Y LECHUGAS

 PLANTEL DE LECHUGAS Y PEPINOS
MI HUERTO

domingo, 28 de abril de 2013

FELICIDADES LUCÍA


Va tocando ponerse a escribir, el cumple de mi Lucy en puertas, de hoy no pasa que lo empiece, a saber cuando lo terminaré.
Felicitar a «mi niña» puede parecer fácil, ¡Feliz Cumpleaños Lucía! ya está. Pero no, mi maravillosa Lucy tan sensible y especial, se merece el mejor de los relatos, en mi está al menos intentarlo.
«Mi niña» solo mirarte me hace feliz, que decir que no te haya dicho ya! que no te repita a diario, podría inventar palabras e ir confeccionando un nuevo lenguaje que solo tú y yo entendiésemos sería divertido intentarlo, lo dejo ahí en el aire...
Cuánto me gustaría organizar una fiesta de cumple como cuando eras pequeña y empezaba con los preparativos semanas antes para que todo estuviese perfecto, los nervios que pasábamos juntas ideando juegos, preparando cadenetas, invitaciones, convenciendo a los abuelos de que el mejor de los sitios para celebrar el cumple era su casa y aunque siempre protestaban, me ofrecían la mejor de las ayudas. Sólo se celebró tu primero y segundo cumpleaños el mismo día de tu nacimiento, luego siempre teníamos  que adelantar la fecha del mismo porque no aguantábamos  ninguna de las dos jajaja.
Mi Lucy, «mi niña», de espíritu tan libre como el viento, de grandes valores, la mejor amiga y no digamos hija.
Te regalo felicidad para que las únicas lágrimas que broten de tus ojos sean de alegría. Montañas de amor que puedas derrochar si temor a que se te acabe. Muchísimos abrazos que te reconforten todos los días. Besos, besos, besos y besos  todos los que necesites y más. Amistad de la buena que dar y recibir. Musas para que puedas dar salida a todo lo que llevas dentro  que es mucho y bueno. Hadas, duendes, ninfas... fantasía a raudales para hacer más llevadero el mundo en el que te toca vivir. Sobre todos los regalos el más importante, libertad para crecer como desees. Feliz Cumpleaños Lucía!!

lunes, 18 de marzo de 2013

FELIZ DÍA DEL PADRE!!


Quiero desde aquí, con mi relato, hacer llegar de algún modo a mi padre todo lo que en su día con sólo su presencia nos fue regalando a mis hermanos y a mi. Hablaré  en primera persona a sabiendas de que lo que escriba puede valer para cualquiera de los cuatro hermanos.
En primer lugar, en segundo, en tercero, cuarto, quinto... gracias de todas las formas posibles de darlas y me quedaría corta, no hay palabras suficientes en ningún diccionario que alcance a describirte. Los sentimientos no se escriben, simplemente se sienten, te envuelven, te embriagan... Tú eras eso papá puro sentimiento, amor, amabilidad... me regalabas cada día junto a tu mejor sonrisa la palabra mágica capaz de hacerme  olvidar todos los problemas y preocupaciones, bendita fórmula! nunca caducaba, siempre era efectiva no importaba la edad que tuviese siempre me reconfortó y aún hoy en día ( aunque no estés a mi lado) me sigue reconfortando. Gracias, gracias, gracias y gracias por se mi padre, por cuidar de mí primero y de mis hijos después, por tu amor incondicional, por tus consejos y palabras de apoyo que tan bien me hacían, por dejar que creciera como persona y respetar mis sentimientos, por dejar que me equivocase sola y estar ahí cuando te necesitaba, por respetar mis gustos en todo, todo y todo, por escuchar cuanto te decía e intentar ponerte en mi lugar, por, por, por...
es difícil enumerar en un sólo relato una vida a tu lado papá, hay tema para muchas entradas,
Con todo mi amor, hasta otra papá.

jueves, 24 de enero de 2013

A MI PADRE CON AMOR







Hola papá, de ahora en adelante cada vez que te escriba por un motivo u otro, quiero que sea una conversación de las que nos quedó pendiente, aprovecho que el tiempo si no borra al menos suaviza los malos momentos y el fatídico día  queda ya muy lejos, ahora tengo la suerte de recordarte como en realidad eras, pasaron los angustiosos momentos en los que el pensar en ti era muy doloroso no podía recordar tu sonrisa ni tu cara  antes de... poco a poco la «normalidad» ha vuelto a mi mente, a mis sueños...
Una vez mantuvimos los dos una charla sobre el tema, estábamos todos muy tristes por la perdida de un familiar muy especial, recuerdo que el tópico de mientras haya alguien que recuerde a la persona que falta  estará entre nosotros, nos alivió la pena,  nos prometimos hablar de ella como si estuviese aun aquí , con alegría, sin dolor y así lo hacíamos, contando historias divertidas que nos recordaban los buenos momentos vividos a su lado, en parte estábamos más preparados para esa perdida (por su edad  ) que para la tuya solo unos años después.
El fatídico día llegó como un mazazo que ninguno esperábamos, nos dejo aturdidos y con un dolor tan grande que solo una persona que haya pasado por lo mismo podría entender.
Ahora unos años más tarde, no quiero recordar cuantos, no me interesa sumar años al dolor y si al feliz acontecimiento que fue que nacieras un día de febrero, que crecieras con unos valores como los que solo tú tenías y los que trato de transmitir a los que me rodean, quiero sumar años a la vivencias que compartí contigo papá, decirte que nunca hubo mejor padre para mis hermanos y yo, ni mejor abuelo, hijo, marido o amigo, de sobra sé que todos te recordamos a diario.
Tu calendario se paró un día quedando montones de números sin tachar, sin anotaciones que recuerden donde ir o que hacer, puedes estar seguro que para tu familia siempre, siempre, habrá un día muy especial que nunca hará falta señalar, un día en el que te recordamos y recordaremos con amor, alegría, algo de nostalgia también,  ya sólo habrá cabida para buenos momentos, que los hubo sí y muchos, muchos, muchísimos.
De sobra sé que  lo que tú deseabas más que nada era vernos felices, eso te bastaba, por eso  de ahora en adelante los relatos sobre ti  serán tan alegres y especiales como lo era tu  persona. Empiezo una nueva etapa en la que al dirigirme a ti, papá, lo haré como cuando estabas a mi lado y no parábamos de hablar y reír, quiero dejar constancia de tu paso por este mundo, de la huella que has dejado en cada uno de nosotros de la montaña de amor que puñado a puñado nos regalabas día a día.
Gracias papá por nacer un día de febrero, por cuidarnos y mimarnos tanto, por llenar de felicidad y amor nuestras vidas y como te he dicho y te diré mil veces y las que hagan falta, por ser el mejor padre que se pueda tener. GRACIAS!!

viernes, 18 de enero de 2013

FELICIDADES BIENVE!!







Ea, otro año más, quien lo diría, estás espectacular!.
Mi hermanita del alma con la que puedo contar siempre para todo, tan lanzá, nada la hace dudar «palante» como decimos aquí.
«Mi muy mejor hermana» «Mi muy mejor amiga» « Mi muy mejor confidente» la madre de mis sobrinos y la tía de mis hijos. Cuántos momentos hemos compartido, momentos que quiero regalarte poco a poco, escaparon de tu olvidadiza mente para acampar en la mía y no dejar ni un segundo de incordiar hasta que los plasme sobre papel, los narre o lo que sea, muchos de ellos quedarán rezagados, escondidos, despistados, en el limbo, sin título ni entrada en mi blog.
A veces (las menos) escribo el relato de un tirón, otras lo empiezo, lo dejo, lo retomo, lo vuelvo a retomar... puedo pasar días sin escribir, incluso semanas por lo que el relato inicial va cambiando el argumento según vaya avanzando. El de hoy va a dar un giro de 180 grados en parte debido a la charla mantenida con mi divertida hermana unas horas atrás  jajaja aún me dura la risa, lo que amenazaba con ser un relato de «llorera asegurada» ahora será de «llorera» pero de la risa.
Mi hermana y yo solemos tener casi los mismos gustos en cuanto a libros y películas se refiere, siempre andamos aconsejándonos sobre el tema, hasta ahora todo normal pero tratándose de mi Bienve la cosa es imprevisible... uno de tantos días en una de  nuestras numerosas e interminables charlas telefónicas (las peores cuando nada más descolgar decimos, solo un momentito y cuelgo, jajaja horas y horas y horas) me aconseja una película que acaba de ver de un conocido actor, casualidades del destino no me leo el reparto  de la misma como acostumbro a hacer siempre, nos sentamos la familia (casi en pleno) a verla me fijo en todo el elenco a la busca del actor veo uno con cierto parecido y exclamo , ese es! los demás miembros de mi familia lo ponen en duda, yo erre que erre que sí, que es él, que mi hermana me ha dicho que salía, seguimos viendo la peli ya hasta comentando la de retoques que se había hecho el susodicho actor para estar tan joven y cambiado, así todo el rato.
Nos gusto tanto la película que la recomiendo a familiares y amigos haciendo referencia al actor y a su gran papel. Pasadas unas semanas, más de dos y de tres, tal vez cuatro, charlando con mi hermanita sale a relucir la mencionada peli con un no te lo dije? (por parte de ella) me confundí con el actor principal, es otro además francés, a ambas nos entro la risa que duró, duró y duró... Vamos que tengo que volver a verla, aparte de porque me encantó, para hacerlo más tranquila, aunque me entre la risa que me entrará, fijo.
 
                                              SEGUNDO RELATO
Mi hermana pequeña, mi Bienve, hemos jugado, crecido, enamorado todo a la vez, tantas vivencias, recuerdos de buenos y no tan buenos momentos almacenados en algún lugar...
Me he propuesto narrarlos como sea, como vayan surgiendo, desordenados u ordenados, qué mas da!  contigo es contar y no acabar jajaja.
Mi hermana pequeña, mi Bienve, nuestra payasa particular, no hay celebración familiar en la que no aporte el momento carcajada. Alucino con sus historias, lo que no le pase a ella... bueno y sus sueños guiones para cualquier película que no sabría en qué género catalogar.
La única mujer que conozco capaz de pasarse horas en la sección de herramientas de los almacenes sin aburrirse a la caza y captura de las novedades para abultar su ya abultado maletín el que nos deja ver sólo cuando una avería lo precisa, pim, pam, pum, lo deja todo peor que estaba, luego llega el especialista y se pone las manos en la cabeza de ver tremendo lío, como un muellecito que le sobro al desmontar y volver a montar el vídeo causante de que nadie diese con la avería del mismo, o la caja de luz que puso todos los cables al revés con peligro de quemar la instalación al completo... bueno alguna que otra cosa quizás arregle pero ahora mismo no me acuerdo de ninguna.
Remedios caseros los conoce todos y si no se acuerda de algún ingrediente, nada a improvisar con otro, los mejores quitamanchas, desengrasantes, abrillantadores, cremas, detergentes...
                                                             TERCER RELATO


He querido dividir mi regalo en partes ya que al escribirlas en distintos días y momentos tal vez el contenido no guarde la relación que debiera y es que tu vida hermanita es tan especial y divertida como tú misma. Cada vez que hablo contigo el relato cambia por lo que voy a tener que terminar ya o  escribir y escribir y escribir y no terminar jamás. Podría hacerlo es más un libro sobre ti sin duda un Best Seller asegurado, cada día a tu lado es una aventura fantástica, me encanta que seas mi hermana pequeña, mi Bienve, tan guapa, tan linda, tan preciosa, bonica!! como  decía la Edida, me encanta haber compartido y compartir mi paso por esta vida con una compañera como tú, mi Bienve, mi hermana pequeña aunque más alta que yo jajaja.
Bueno «mana» para mi que ya he dicho suficiente por hoy ahora a guardar como «cumple de Bienve» y mañana o pasado tal vez lo vuelva a retomar y continúe la historia, todo dependerá de nuestra nueva charla o de algún que otro recuerdo que empiece a incordiar en mi bulliciosa mente.

 
CUARTO RELATO
y espero que último, nada otra vez aquí, hija te quejarás del regalito, vamos que no lo doy por acabado, será porque he empezado a escribir muy pronto, charlamos casi a diario, mi cabeza no deja de bullir, los recuerdos se amontonan...
Mi Bienve tan habilidosa para todo, una tarde en la que mi abuela Edida nos contaba una de sus innumerables  y repetidas historias (ya se a quien me parezco) como siempre haciendo «ganchillo» para de vez en cuando mirar por encima de sus gafas, controlando que no se despistara por la casa ninguno de sus cuatro nietos (o sea nosotros) se le ocurre a mi hermanita aprender a hacer crochét, si algo le sobraban a mi abuela eran agujas  las tenia de todos los números y grosores así que yo para no ser menos me sumo al improvisado taller de costura, nada más empezar la lección , mi habilidosa e impaciente hermana  hace «la cadeneta» como nadie! (a mi me costó algo más) terminamos la clase por ese día, y mi Bienve dale que te pego al «ganchillo» y la labor cada vez más grande, así un día y otro y otro... a veces por el pasillo de mi casa, qué era bien largo, asomaba el final de la labor, con solo seguir el rastro llegabas hasta ella, comía, jugaba, incluso creo que dormía con la dichosa «cadeneta» que nunca se nos ocurrió medir pero puedo asegurar que era casi infinita y de numerosos colores, llegó a tener hasta un callo en el dedo, un día sin más la dejó olvidada y ya no la retomó jamás.
Mi hermana pequeña, mi Bienve, desde aquí desearte lo mejor de lo mejor, de lo mejor de lo mejor del mundo, del universo, del infinito... y como decía la Edida «lairala, lairalu y que cumplas muchos más...»